¡¡ Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google + !!

Día Mundial sin Tabaco 2016: fármacos para poder dejarlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el pasado 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alertar sobre riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. En 2016 ha decidido hacer un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco: una medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Dejar el tabaco no es fácil y, en muchas ocasiones, se necesita ayuda sanitaria. Los tratamientos para dejar de fumar son múltiples y variados, si bien, el 70% de los fumadores que lo intentan acaban recayendo en la primera semana.  En España las terapias sustitutivas, como los parches o los chicles, son las más utilizadas (50% de los casos), seguida de los tratamientos farmacológicos con vareniclina (40%).

El objetivo de la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN) es sustituir la nicotina de los cigarrillos, pero con una forma diferente de liberación: parche, chicle o comprimidos para chupar. La nicotina así administrada controla en gran medida el deseo de fumar y los síntomas de abstinencia y no genera dependencia ni ningún problema para la salud. La dosis depende habitualmente del número de cigarrillos que se fumen al día. Habitualmente, se comienza con una dosis alta que progresivamente se va disminuyendo. El tiempo recomendado de tratamiento es de 8 a 12 semanas. Se pueden utilizar con una pauta fija o tomarlos cuando aparezcan las ganas de fumar.

La vareniclina es un medicamento desarrollado específicamente para ayudar a las personas que deseen dejar de fumar. Básicamente, actúa reduciendo el efecto de la nicotina en el cerebro y reduciendo la ansiedad causada por el síndrome de abstinencia. Se presenta en forma de comprimidos y la duración del tratamiento inicialmente recomendada es de 12 semanas.

En Farmacia Marín Teva disponemos de una amplia variedad de fármacos que le ayudarán a  dejar el tabaco.

Farmacia Marín Teva. Venir a visitarnos a Bormujos no debe ser sólo una acción, sino una experiencia. ¡Gracias por seguir nuestro Blog!

Leave a Reply

*

captcha *